martes, 22 de mayo de 2012

CRA (Centro Rural Agrupado)

en primer lugar voy a definir lo que es un Centro Rural Agrupado, que es una respuesta organizativa a la petición y necesidad de personas que viven en lugares rurales, en los que por el bajo número de habitantes o de niños, carecen de escuela, como la podemos entender nosotros, por lo que es una agrupación de pequeñas escuelas en un entorno rural, que tienen mas o menos la misma situación, tanto social como económica,y con el fin de poder conseguir los recursos y materiales necesarios para darles a esos niños la educación que se merecen. Las pocas aulas de las que disponen y los pocos profesores de los que pueden disponer, que hacen el esfuerzo de desplazarse mediante sus propios medios hasta los distintos lugares en los que se encuentran las escuelas, son un problema, pero ellos lo intentan compensar con muchas ganas y un entusiasmo sin igual. La persona que vino a darnos la charla, nos supo transmitir una emoción y pasión por la forma, tan distinta, de sentir la educación, ya que al carecer de medios y recursos hay que suplirlo con muchas ganas, esfuerzo, y sacrificio, pero seguro que merece la pena. Otro aspecto que recuerdo que me pareció muy chocante, por la diferencia con la educación que tenemos aquí, es que los alumnos, al ser tan pocos y disponer de tan pocos profesores, son agrupados, a pesar de tener distintas edades, en un mismo aula, por lo que los profesores deben conseguir tener tiempo y empeño en estar atentos a las capacidades y limitaciones de sus alumnos, y además a ofrecerles una educación mucho mas personalizada, ya que entre otros de los inconvenientes se encuentra también que los alumnos al ser agrupados de forma conjunta sin atender a las edades pierden la interacción con compañeros de sus mismas edades, que no es un problema que tienen en el aula o en la escuela, sino fuera de ella tampoco, debido a que hay pueblos en los que no hay niños de todas las edades y los mayores se ven forzados a relacionarse con los mas pequeños y éstos con los más mayores, perdiendo esa posibilidad de interacción con personas de su misma edad . A pesar de todo ello, el entusiasmo que demuestran, y que nos transmitió en la charla, los profesores de esas escuelas rurales es una maravilla, ya que sin recursos y sin medios, sin tener las condiciones necesarias o las que les gustaría tener, intentan, con mucha alegría y empeño, sacar a relucir el poder de la educación y el derecho de los niños a recibirla sin tener que desplazarse durante un gran número de horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario